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La Educación por el Movimiento es un método general de pedagogía activa, el cual utiliza el movimiento corporal en todas sus formas como una herramienta pedagógica. Esta metodología es eminentemente vivencial y creativa. El aprendizaje escolar del niño parte de su propia experiencia, de su propia exploración.

Está comprobado que el niño, en los primeros años de su vida escolar, reconoce en su cuerpo el único medio de relacionarse con las demás personas y el mundo de los objetos, es por ello que en el colegio Jean Le Boulch, las sesiones de educación psicomotriz son actividades diarias para lograr el desarrollo armónico del niño.

Estas actividades de educación psicomotriz se desarrollan en un ambiente de alegría y espontaneidad, integrándolas con los contenidos curriculares (matemática, lenguaje, ciencias naturales, entre otros), como puerta de entrada vivencial al conocimiento, para luego profundizarlos plenamente en el aula.

Buscamos que el niño se desarrolle armónicamente en todas sus dimensiones: intelectual, motriz (postura, dominio de su cuerpo), afectivo-emocional y social; mediante las actividades corporales (sicomotrices) en donde a través de una serie de juegos recreativos, motivados inicialmente por la palabra del maestro y posteriormente enriquecidos con la participación de los niños, trabajamos en un mismo acto todas las dimensiones del niño. Con ello, se busca un desarrollo total de la personalidad equilibrada en perfecta armonía con el mundo que nos rodea.

 

Tanto en La Molina como en todos los colegios de Lima, Jean Le Boulch tiene la exclusividad en lo que a esta metodología se refiere.

 

Los Talleres de Psicomotricidad son vitales para nuestro sano crecimiento.

Con esta metodología abordamos al niño en su totalidad, en su integridad. Buscamos que el niño se desarrolle armónicamente en todas sus dimensiones: intelectual, motriz (postura, dominio de su cuerpo), afectivo-emocional y social. Todo ello constituye una verdadera formación integral.

 

Tolerancia, respeto, paciencia, solidaridad: ¡Somos un equipo!


Esto se logra mediante las actividades corporales (sicomotrices) en donde a través de una serie de juegos recreativos, motivados inicialmente por la palabra del maestro y posteriormente enriquecidos con la participación de los niños, trabajamos en un mismo acto aprendiendo a valorarnos y respetarnos unos a otros.

Con ello, se busca un desarrollo total de la personalidad equilibrada en perfecta armonía con el mundo que nos rodea.

Son múltiples las ventajas que nos ofrece la Educación por el Movimiento, destacando las siguientes:

- Promueve la aceptación de sí mismo y de su entorno.
- Garantiza la adquisición de una lectura comprensiva. Promueve y desarrolla el pensamiento lógico matemático.
- Ayuda a descubrir y resolver con increíble destreza los aprendizajes escolares.
- Garantiza el desarrollo armónico del niño en sus dimensiones intelectuales, motrices, sociales y afectivo-emocionales. Es decir, garantiza una formación integral.

- Fomenta permanentemente la reflexión, la creatividad, espontaneidad y solidaridad.
- Ayuda a lograr una actitud de liderazgo y excelencia académica a través de la observación, la investigación y el debate como herramientas y disciplina de trabajo.
- Favorece el paso de la inteligencia sensorio-motriz a la inteligencia conceptual.
- El niño participa, opina y evalúa su desarrollo educativo, sintiéndose a gusto en el Colegio.  

 

Al concluir sus estudios en el colegio Jean Le Boulch, nuestros alumnos habrán alcanzado las siguientes características:

- Personalidad definida, equilibrada, con actitud segura y dominio personal en todas las actividades que la vida demande, permitiéndole asumir un liderazgo en el campo en que se desenvuelva.

- Excelencia académica a través de la experiencia, la investigación, el debate y la reflexión.

 

Aprendemos a crear como Jugando: Taller de Mini-chef para Inicial.

 

 Aceptación de su persona y de los demás, gracias a la valoración de su cuerpo como eje dinamizador de su comportamiento diario, a partir de la toma de conciencia de suyo.

- Creativo y reflexivo para actuar originalmente modificando su entorno.

- Habilidad para trabajar en equipo.

- Sensibilidad frente a la naturaleza y toda actividad humana.

- Observador y crítico con los distintos fenómenos del mundo.

- Sensibilidad frente a la naturaleza y toda actividad humana.

- Observador y crítico con los distintos fenómenos del mundo.

- Responsable y comprometido con su entorno y actividades.

- Gusto y satisfacción por la lectura.

 

AUTORES DE SU LIBRO DE LECTURA

 

Durante el proceso de Lecto-escritura:

Descubriendo el fonema y la familia silábica que se está trabajando. 

 

En el primer grado de primaria, los niños son creadores de su propio libro de lectura. A partir situaciones vivenciales precisas y actividades corporales creativas, nuestros alumnos se inician en la lecto escritura: comentan la actividad, se diagraman y elaboran oraciones con significado para ellos.

 

Juegan cambiando de ubicaciones las palabras, utilizando distintas entonaciones, se identifican y analizan la palabra significativa de la actividad, descubren el fonema que se está trabajando y, finalmente, la familia silábica correspondiente. Así van conocimiento palabras y sílabas hasta llegar a leer y escribir. Gracias a este método (global-mixto/analítico-sintético) exclusivamente desarrollado en nuestro Colegio, los alumnos llegan a la expresión oral, gráfica y escrita; evitando todo tipo de problemas de escritura (inversión de letras, omisión de sílabas, entre otros), logrando que el niño adquiera un trazo seguro y una lectura comprensiva que le asegura un desarrollo óptimo a lo largo de su vida estudiantil y profesional.

Nuestra plana docente es altamente calificada, ha sido seleccionada por su vocación, su apertura a nuevos modelos educativos, y sobre todo por su amor a los niños. Es característico en ella su capacidad para comunicarse con los niños motivarlos y orientarlos en el quehacer educativos y cotidiano.

 

 Nuestros docentes buscan la forma de llegar a niños y jóvenes. 

 

Como equipo de trabajo, mantenemos una estrecha relación a través de frecuentes reuniones de implementación en nuestra metodología, capacitación e investigación en las distintas especialidades, así como de coordinación.

Cada aula, cuenta con un tutor(a) responsable que además del trabajo docente mantiene un vínculo estrecho con el grupo y cada alumno que le permite identificar las necesidades educativas y de formación para coordinar el trabajo con el equipo de docentes y el departamento psicopedagógico.

De igual manera, contamos con un departamento psicopedagógico que apoya el trabajo de planificación docente, con el objetivo de mantener una adecuada correspondencia con las características individuales y grupales de los alumnos, evaluar constantemente al grupo para mejorar sus habilidades y competencias, así como apoyarlos en el proceso de adaptación inicial, prevención y estimulación.

  

 


  Jr. Rodrigo de Triana 150-154, Santa Patricia 3ra Etapa, La Molina

 Telf: 348-0844 / 348-1107 / 348-7885

E-mail: informes@leboulch.edu.pe